Tu reputación en Internet

septiembre 23, 2008 at 6:37 pm 1 comentario

Una cosa es la marca y otra tu reputación.

La marca la puedes generar a través de publicidad pero tu reputación queda lejos de tu control, ésta se crea a través de opiniones y conversaciones que otros tienen sobre ti. Esto es especialmente peligroso en Internet, donde son muchas las webs que permiten opinar al usuario de a pie sobre restaurantes, películas, productos, servicios, etc… Realmente esto no es nada novedoso, antes las opiniones y sugerencias venían y siguen viniendo de amigos o conocidos que habían tenido una experiencia y la compartían contigo, el llamado boca a boca, pero actualmente gracias al fenómeno de las redes sociales, y la libertad de generar contenido en la red, esto se produce mucho más rápido.

Ejemplo de ello son portales como 11870.com, Atrápalo, Hoteles.com, TripAdvisor.com, Amazon,  donde el usuario opina sobre servicios, hoteles, viajes, o libros, y otros pueden recoger, valorar sus experiencias y decidir.

En un artículo de Expansión que leí el otro día decía que un estudio de Nielsen Online, realizado en 47 países, mostró que las fuentes de información más fiables según los consumidores eran, por este orden, las opiniones de otros usuarios (78%), los periódicos (63%) y las opiniones publicadas en Internet (61%)

Gestionar la reputación debe ser un trabajo diario en cualquier empresa o comercio que se anuncie en Internet, de ello puede depender su negocio en el futuro.

No olvidemos lo que ocurrió hace poco con un conocido restaurante de Madrid: El efecto Parrondo.

Desde el Instituto Tecnológico Hotelero han lanzado una herramienta dirigida principalmente a hoteles. Con ella el propietario de cualquier hotel anunciado en Internet puede controlar toda la información sobre su negocio que se vierta en la red: opiniones, fotos, videos, etc… además de permitirte hacer un seguimiento del usuario y conocer qué dicen de ti en cualquier blog. Si te interesa conocer mejor este tipo de herramientas aquí te dejo un video:

Por otra parte y en un ámbito mucho más universal, el otro día fue presentada la nueva herramienta de Nielsen, BuzzMetrics. Una herramienta capaz de controlar millones de opiniones vertidas en la red en tiempo real, y generar informes y estadísticas. Una herramienta diseñada para que cualquier empresa pueda reaccionar en el menor tiempo posible ante cualquier problema y adaptarse a lo que piden sus consumidores.

Artículo relacionado: La opinión de los internautas tiene ‘colgadas’ a las empresas

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