Opiniones de usuarios

octubre 28, 2008 at 7:26 pm 1 comentario

Que las opiniones de los usuarios hoy en día son fundamentales en muchos portales no es nada nuevo, ¿qué mejor que la opinión de otra persona que ya conoce algo para dejarte guiar? pero…cómo conseguir que la gente escriba sobre algo es más complicado…

En muchas webs de viajes, tipo Venere o Booking entre otras, cuando haces una reserva, a los días recibes un mail donde te invitan a dejar tu opinión, si me pillan con ganas puede que haga “el esfuerzo” pero si no….seguramente ni me moleste, por falta tiempo o simplemente no me apetece.

La pregunta clave es ¿cómo incentivar a que el usuario final aporte contenido?

Básicamente tiene que ser un sistema sencillo, un interfaz claro, que al usuario no le cueste trabajo ni en el que se entretenga mucho, si me lo pones difícil no dejaré mi opinión y encima me iré cabreado porque me has hecho perder el tiempo y seguramente no volveré a “picar”. Esto que parece una obviedad muchas veces no lo es, y el usuario se ve envuelto en múltiples procesos de login, recuerdos de contraseña que nunca llegan al mail, y tiempo perdido esperando que se suba una foto a una opinión….entre otros casos.

Partiendo de ahí, algo que es fundamental y básico creo que el usuario debe verse “recomensado” con algo por su esfuerzo.

No son pocos los portales que generan ruido y contenido con múltples concursos pero ese tipo de actividades a la larga suelen generar muchos contenidos iguales e inservibles y poco “conocimiento” para el usuario que después los consulta.

Creo que quizá el quit de la cuestión no es abrumar al usuario con ilusiones de conseguir un viaje, un portátil o un ipod, si no de recompensarle pero quizá a posteiori, que deje su opinión porque quiere y no porque le estás ofreciendo la posibilidad de ganar algo.

La recompensa debe venir después, a posteriori, y no siempre pueden ser “grandes regalo”, muchas veces poco es más… Si ese pequeño “detalle” que le das a un usuario por participar le termina gustando, por insignificante que sea, la próxima vez volverá de dejar su opinión, porque has dejado en el una emoción positiva.

Un ejemplo de ello, y que a mi personalmente me gusta, es el caso de 11870. No siempre que dejo una opinión me ha tocado algo, pero sí es verdad que ya me han regalado varias cosas. Primero me invitan a participar…y luego, pasadas las semanas, me envían un regalo “por mi esfuerzo”. La primera vez me sorprendió mucho, la segunda más, y la tercera vez deje mi opinión sin esperar nada a cambio, sólo porque recordaba y tenía un sentimiendo positivo hacia ese portal.

El otro día recibí una taza…y eso, una vez más, me hizo pensar en esto.

Anuncios

Entry filed under: General, visibilidad. Tags: , .

Iconos versus enlaces II Congreso de Webmasters. Yo también estuve allí…

1 comentario Add your own

  • 1. Esme  |  octubre 29, 2008 en 9:49 am

    Ey! Esperamos que te gustara el detalle 🙂

    Buena reflexión sobre las opiniones de usuarios

    Un saludo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: