Estar en la web 2.0

septiembre 10, 2009 at 7:03 am 1 comentario

El lunes estuve en el Monday Reading Club, en esta ocasión el libro del que se habló fue Iníciate en el marketing 2.0 de Enrique Burgos y Marc Cortés.

El evento en sí me gustó mucho por varias cosas, tienes la posibilidad de hablar con otros del libro que te has leído e incluso de ver las cosas desde otra perspectiva, tienes la posibilidad de oir hablar de un libro que puede que no hayas leído pero te interese y qué mejor que escuchar a su autor y un círculo de personas que sí lo han leído, y por último pones cara a muchas personas con las que hablas a diario a través de twitter, por ejemplo 🙂

El libro lo recomiendo enormemente a todos aquellos que quieran aprender cómo introducirse en el mundo de los social media. Es un libro de rápida y fácil lectura que puede aclarar mucho a principiantes y que puede reforzar el conocimiento de los no tan principantes.

Si te interesan este tipo de eventos, el próximo Monday Reading Club será sobre el Manifiesto Cluetrain, en octubre.

Después de la presentación se generó el debate y como siempre fue de lo más divertido y heterogéneo.

Desde mi punto de vista, cada uno lo debatía desde su realidad, la que vive en el día a día, que a veces se puede semejar a la tuya o no…

Me quedo con varias ideas.

1.- “La web 2.0 no es una moda, es un cambio radical en la manera en que nos comunciamos”

2.- La evolución de las 4 p´s: precio, producto, plaza (lugar) y promoción, a las 4 c´s: contenido, contexto, conexiones y conversación. El consumidor pasa a ser el centro de todo esto generando contenidos, sí, contenidos sobre tí. El trayecto ya no es unidireccional, pasa a ser bidireccional, y se crea la CONVERSACIÓN y la ESCUCHA.

3.- “I have a voice”, el usuario puede hablar, decir, comentar, genenar contenidos sobre tí, le escuches o no.

4.- Razones para que una empresa entre a formar parte del 2.0: branding, gestionar la reputación online, posicionarnos como expertos en algún sector, buzz, contruir relaciones y acercarnos a nuestros clientes actuales y clientes potenciales, generar tráfico con menos costes, saber qué quieren los clientes y darles un rol importante al ver que les estamos escuchando.

5.- ESCUCHA, PARTICIPA, ABANDONA EL CONTROL, CONECTA (ENGAGE) Y MIDE

Lo que he aprendido….con el tiempo

web 2.0Estar en la web social no es tener una página en Facebook ni hablar de vez en cuando por Twitter. Estar en la web social implica estar en la conversación si existe, conocer los sitios idóneos donde puede existir y sobre todo escuchar antes de actuar, no sólo en redes sociales como puede ser Facebook, los blogs, los foros, los comentarios a noticias, la etiquetas, las fotos, los wikis, siguen existiendo y la conversación no sólo se genera en las redes sociales tan de moda en estos momentos.

Estar en la web social requiere conocer todo tipo de herramientas que te puedan ayudar, ya no sólo a difundir tus contenidos, si no también a encontrar la conversación donde hablan de ellos o de ti. Recuerda que aunque tú no estés, sí pueden hablar de ti. Antes de abrir canales para la conversación asegúrate de que existe potencial y que es un canal idóneo para relacionarte con tus clientes.

Estar en la web social significa dar la palabra a otros y escuchar, además de conectar con ellos. No hay nada más agradable que un usuario te de las gracias por tu ayuda, te anime a hacerlo mejor o participe en contenido que has generado para él.

Estar en la web social a la larga exige medir, pero no midas sólo las visitas, mide las veces que te referencian, las veces que te enlazan, mide las veces que te etiquetan, mide las veces que te comentan, mide la gente que te sigue…no pares de medir.

Por último recuerda siempre que las web 2.0 termina siendo un modo de ver la vida, que no sólo tiene que ver con el departamento de marketing o comunicación o allí donde te encuentres “metido”. La web social tiene que ser una filosofía de empresa, desde el CEO hasta el becario, desde RRHH hasta IT, en definitiva se trata de educar sí….educar a tu empresa en la web social.

Anuncios

Entry filed under: eventos.

Test de usuarios: no digas que no te lo advertí TagUIn ¿tú a qué juegas?

1 comentario Add your own

  • 1. Enrique Burgos  |  septiembre 10, 2009 en 10:20 am

    Me alegra que te gustara el evento. Gracias por tu valoracion del libro.

    Saludos

    Enrique Burgos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: